jueves, 24 de marzo de 2011

OCROS, ANCASH: La Reina de los Camélidos en la puna de Ocros.

http://www.youtube.com/watch?v=rrVAy9druFE

Abstract

The vicuña (Vicugna vicugna) is a mammal of the camel family (Camilidae) characteristic of ancient Peru (Tahuantinsuyo) living between 3,500 and 4,500 meters. It is an animal sacred to the Inca royalty. Their wool is used for making clothes, without a doubt one of the most beautiful animals of the Peruvian fauna of animals with the physical characteristics of wool dark brown color in the dorsal and lateral body, chest, abdomen, legs and the inside under the head are white. Lives between 12 and 15 years, their survival depends on feeding areas in the Andean highlands.

Vicuna wool is shipped to Europe and EE.UU. , because its fiber is considered worldwide the best and most expensive. The main population of the vicuña, is in Peru and represents the animal kingdom at the crest of the richness of its fiber and its beauty.


The vicuña (wik'una) is capable of running up to 45km/hora for survival against the hunters in the highlands.

Resumen
La vicuña (Vicugna vicugna), es un mamífero de la familia de los camélidos (Camilidae) propio del antiguo Perú (Tahuantinsuyo),  que viven entre los 3,500 y los 4,500 msnm., un animal sagrado por la realeza incaica en la confección de su vestimentas, sin duda, uno de los animales más bellos de la fauna peruana;  con características físicas de color de su vellón marrón oscuro en la parte dorsal y lateral del cuerpo, el pecho, vientre, parte interna de las piernas y debajo de la cabeza son blancos. Vive entre 12 y 15 años dependiendo de la alimentación en las zonas  de supevivencia en las alturas andinas.
Europa y EE.UU. se rinden ante ella, pues su fibra es considerada la más fina y costosa en todo el mundo. La principal población de este camélido, se encuentra  en  el Perú y representa al reino animal en el escudo por la riqueza de su fibra y su belleza.
La  vicuña  (wik´una) es capaz de correr hasta 45km/hora para su supervivencia  frente a los cazadores en la puna.

 Vista: Soy la última, necesito tu amor y tomar las "Aguas de Miskipuquio",
no me maten  estoy en  la puna de Ocros. Aunque solitaria "Simboliza a nuestra  fauna Ocrosina",
evitemos la caza furtiva y estoy en vías de extinción, no te olvides, soy la "Reyna ,
la "VICUÑA SAGRADA"  (Yntipllaman).

Edgar Amador Espinoza, recorriendo en moto  nuestra Puna
 de  los Andes  de la Provincia de Ocros.

 Cometario del momento: Fui en busca de esta vicuña personalmente la niebla y las granizadas no pude verla.

"Un pastor en la puna de Ocros, me  dice  el año 2000 a 2004 aparecían de  4 a 5 camionetas nuevecitas de 4x4 en nuestra puna de Ocros, el campesino  pastor de sus ovejas, pensaba que eran unos ingenieros posiblemente  van a hacer proyectos  en las lagunas, eran unos sinvergüenzas  con armas de "gran alcance con silenciador"  mataban a nuestras  vicuñas que ya teníamos más  300, estos señores sólo sacaban el cuero  posiblemente por sus lanas finas y la carne lo dejaban  regadas  crudamente en  lugar de los hechos para el zorro y cóndores de la puna; el pastor no comentaba  para evitar posibles ajustes de venganza; el campesino pastor nos dice estuviera nuestro  ocrosino de oro "Gines Cabanillas" ni rastros quedarían de los señores que se dedican a matar  a nuestra vicuña, venados, huahuas y vizcachas que existen hasta la fecha en nuestra puna de nuestra Provincia de Ocros estemos alerta por nuestras vicuñas... ¡que nos falta!.  la respuesta es tuyo.
Una dama ocrosina que viajaba a Raján por las altura de Puche vio también  la carne   que algunos cazadores fortuitos  lo llevaba a lomo de burro, lo llamo la atención  al ver este episodio de muertes  de estos animales, posiblemente tienen apoyo de algunos autoridades de la zona..
Estuve en la puna con la  moto, pregunte  por las vicuñas y recibe este comentario al escuchar me partía el corazón porque es la  tierra que me vio nacer y no es justo. Unámonos por siempre y “cuidemos nuestra  fauna, la flora que  todavía algunas especies nos quedan”.
 Es hora de parar, esté  testimonio fue recibido: (en la puna  de Ocros a los 4,700 msnm.a las 9.27am. del 14 /abril/2011). "


Vista: Hermosa Ave "llamadas HUACHUAS"
(tomada una distancia de 300 metros de distancia en la Puna de la Prov.de Ocros.

I. LA ETERNA LUCHA DE LA VICUÑA

Hoy en día es muy solicitada su fina y costosa  fibra, generalmente en la puna andina  de muchos lugares de nuestro Perú está al borde de la extinción de sus ejemplares; a pesar que tenemos en nuestras punas existen funcionarios gubernamentales sin conocimiento que es nuestro símbolo de  nuestro escudo quieren hacer promoción  o inventor con la aparición del cruce de la Vicuña con la alpaca para lograr el pacovicuña.
Esto es realmente triste saber que nuestra comunidad en nuestra puna de Ocros van quedando unas cuantas sin reproductor por los cazadores clandestinos apoyados por algunas autoridades generalmente en los meses de  febrero a mayo por que estos animales  se ven  contentas por los  pastizales de Stipa ichu   por las  lluvias. Antiguamente muchos ocrosinos usaban "poncho de lana de vicuña" que  puede dar el testimonio de su cálido abrigo en  nuestro pueblo (la lana de cuatro vicuñas se confecionaba un sólo poncho), sólo nos queda recuerdo porque no lo cuidamos, hagamos algo por la tierra que nos vió nacer,  somos complices a la mirada de nuestros ojos  que lo matan, por que se ha perdido el respeto a la autoridad comunal.

Ojala,  que alguna comunidad sienta esa sensibilidad, reciprocidad por estos bellos ejemplares de apoyo  nos proporcione vicuña macho, unas  cuantas alpacas, guanaco y llama para la Provincia de Ocros, Ancash eternamente estaremos agradecidos, tenemos buena extensión superficial de terreno en la puna y más de 20 lagunas que estos ejemplares pueden estar tranquilamente.

Algunos países dicen  que la vicuña es originario del norte de Chile, del oeste de Bolivia, noroeste de Argentina y de la cordillera  de los Andes de  Colombia, Ecuador. Uds.  peruanos saquen su conclusión...................nuestras vicuñas pertenecen al Imperio del tahuantinsuyo somos herederos de esa cultura Inka, guardamos como testimonio  a la vicuña en el "símbolo de nuestro Escudo Peruano".


Estos países se olvidan la historia del Perú InKa,  teníamos el dominio por el norte hasta el Río de Ancasmayo  hasta la Cordillera de los Andes de Pasto en Colombia y por el Sur  hasta el Río Mauile  en Chile y  una parte de Argentina  miren los cuatro suyus del Tahuantinsuyu; este era nuestro Perú, lastimosamente llegaron los españoles hubiéramos  querido que el Inka Paccutec  hubiera estado  ningún español  hubiera regresado con nuestro  tesoro de nuestro  Imperio Inca. Ellos aprovecharon en un momento oportuno de la pelea  entre Huáscar y Atahualpa pero la vida  continua. Ok.


II. EL CRUCE DE LA VICUÑA
A nuestro parecer como hijo de  la comunidad campesina de Ocros primero debemos aumentar, antes de emprender un proyecto de esta naturaleza somos opositor del pacovicuña, porque con el apareamiento entre vicuñas genuinas y las descendientes del híbrido contamina genéticamente  la vicuña pura. "Con el cuento son son hibridos fértiles"???

Fomentemos por la preservación y un manejo adecuado por separado a la vicuña, alpaca, guancaco y llama.


III. LA VICUÑA  Y  SU COMERCIALIZACIÓN

Cada vicuña  brinda un promedio de  250 gramos de fibra, la esquila se realiza cada dos años y para obtener un kilo de fibra de vicuña es necesario esquilar cuatro ejemplares. Viven formando manadas de 6 a 12 hembras dirigidas por un solo macho que vela por  la seguridad mediante un silbido de alterta en caso de peligro.

Son animales diurnos,se dispiertan en las primeras  horas del  día con relinchos por su habitad delimitando su territorio, su partos ocurren entre diciembre y abril.

Estos ejemplares poseen una fibra finísima de 11 a 13 micras de diámetro dependiendo de su alimentación en la zona alto andina, necesita su cuidado por su  previlegio de poseer  la fibra de origen animal más fina .
IV. CENTRO DE CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA  
4.1 Pampa Galeras es el principal Centro de Conservación de la Vicuña en el Perú.
Creada en 1967 y esta ubicada en la provincia de Lucans del departamento de Ayacucho y comprende aun grupode Comunidades Campesinas.
Le deseamos el mayor de los éxitos  a estas comunidades por sus hermosos ejemplares en el manejo sostenible o sustentable de las vicuñas.




1.       ARGENTINA:  
En 1.965 el INTA comienza un programa de manejo de vicuñas en Semicautiverio;  tienen un Programa de Crianza de Vicuñas en semicautiverio,  empezaron en un campo Experimental en las altura de Abra Pampa - Jujuy  3.484 msnm. , con precipitaciones que oscilan entre 300 a 350 mm anuales.  
Comenzaron a criar el animal más bello de la fauna peruana, tan sólo con 16  crías  (12 hembras y 4 machos); ya que en 1980 existían alrededor de 300 animales, con los cuales se diseñaron los trabajos de investigación aplicada y experimentación adaptativa sobre biología básica de la especie.
Por los años 1994 con un censo de 850 ejemplares, imagínense cuantos  habrán el año 2015, ahora  se lanza este programa a los productores particulares.  
Tienen el Plan Sanitario mínimo, está compuesto por doble dosis anual de vacunas Clostridiales y  endectocida.
¡ todo es posible!