sábado, 22 de agosto de 2009

DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE:Preservar nuestras manifestaciones ancestrales del folclor

RESUMEN:

Tiene una significación todos los pueblos del mundo,especialmente a los pueblos que mantienen sus raíces vivas ancestrales del folclor.

Sabemos que es un conjunto de tradiciones culturales de un pueblo como son las fiestas,creencias,conocimiento ,nuestro Perú su folclor es variado por ser un país de ambiente geográficos .

Saludamos a todas las artistas folcloristas de nuestro país por el día mundial (22 de agosto),enumerarlos sería difícil, solamente les deseamos buenos deseos por un camino del bien y mantenerse como es.



OCROS, PERÚ:
De allí que debemos no sólo respetar sino también preservar y promover todas sus manifestaciones sin adulterar:




















* El Inca (su Rumiñahui, pallas(N°12) o vírgenes del sol o ñustas), con sus vestimentas pecualiares llamadas remanjas propios de cada pueblo con sus pinquidas tradicionales en las fiestas patronales de agosto y octubre de cada año. Las pallas usan remanjas en forma de alas que ocultan sus encantos de su dulzura,asimismo con el faldellin, sus pañueletas de color apretados a su cinturas.

* En en algunos casos de la estandartera con su remanjas acompañadas por solteras.
* El Rumiñahui (quehua:rumi=roca, ñahui=ojo),fue un guerrero Inca,un de los 3 guerreros del ejército de Huayna Capac que mantuvo la lucha contra los españoles, distinguiéndose por su valor, sagacidad y discreción.

* Las Vírgenes del Sol, llamadas también Acllas, mujeres escogidas por su belleza de varios lugares del Inca para servir al Inca o del Dios o inti.




*El Capitán el gran Pizarro conquistador (2 compañantes), cada pueblo del Perú existe una diferencia en su vestimenta y además llevan un par de espuelas de plata.

*Danzas de Negritos(N°16) con sus 20 mudanzas.



*Diáblitos del infernillo, generalmente conforman en número de 24 con sus 40 mudanzas de corta huaranjo donde la agilidad es muy importante, lo que vailan cumpliran sus 10 años de lo contario es un pacto incumplido, cabe indicar todos los diablitos están muy uniformados con sus espuelas de plata y su chicote con mango de venado rodeado de plata, es el típico diablo ocrosino.


* danzantes ( con sus bellos plumajes de pluma de pavo real).

* kiyayas (especialmente vestidas con ropas de coloridos y con sus cintas coloridas).

Nuestras generaciones tendrán la oportunidad de ver dentro de nuestro país, especialmente nuestra Provincia de Ocros.





Copyright: Edgar A.Espinoza M.   edge.peru@yahoo.es

Prohibido su reproducción total o parcial, sin la autorización de la representada.
Asesor Legal: Dr.José Rodríguez Ramírez
* * * * *